lunes, 7 de febrero de 2011

PONER FILTRO DE CONTENIDO EN GOOGLE

Me gusta que mis hijos pequeños manejen el ordenador; puede que sea una parte muy importante de su vida en un futuro. ¡¡Si yo hubiera tenido la oportunidad de aprenderlo cuando era pequeño...!!.

Con el acceso a internet tenemos la oportunidad de darles a conocer un mundo inmenso de información. En este sentido, los padres tenemos un "trabajo extra" y antes de decidir que información puede ser adecuada o inadecuada para su edad, debemos hablar con ellos e informarles de manera que entiendan, de lo que es internet y de lo que hay allí. Si los peques pueden entender que puede haber información no correcta, inadecuada, falsa, perjudicial, etc, es más facil, creo, ponerle coto. También se puede hacer a la brava: "yo soy tu padre, aqui mando yo, y no quiero que veas esto", pero ese método no me gusta, aunque podría también ser eficaz. Pero los hijos siempre tienden a saltarse las prohibiciones de los padres, aun sin dejar de ser buenos hijos. Prefiero que ellos entiendan porqué lo hago; aunque me sigan buscando la vuelta e indaguen las formas de saltárselo. Eso, en el fondo, me gusta; porque yo así buscaría la manera de poner barreras más altas...y ellos de volver a saltarlas....con lo cual, siempre aprenderíamos todos más sobre seguridad en los ordenadores y en la red.

Si tenemos Google como buscador es fácil ponerle un filtro.

Hay dos formas: La primera y más facil, es abrir la pagina de Google, y arriba a la derecha, ir a configuracion de la busqueda, y en filtro SafeSearch escoger el tipo de filtro que deseamos poner: estricto,moderado o no filtrar; guardar configuración y listo. Ese filtro se mantendrá hasta que reiniciemos el pc, o lo limpiemos con Ccleaner; o (ellos o nosotros) lo volvamos a cambiar.

Hay otra forma en la que los peques - que son peques, pero no tontos- no podrán acceder al cambio del filtro. Para ello necesitamos tener una cuenta en Google. Para tener una cuenta en google tenemos que tener un correo electronico (sea o no de Google), y activarla como "cuenta de Google".

Google no es sólo un buscador, tiene más cosas; y para acceder a ellas tendríamos que "registrarnos", como en otros muchos sitios. Si ya tenemos un correo de Gmail nos serviría. Si no tenemos una cuenta de correo electrónico en Gmail, y la tenemos en otro sitio -hotmail, yahoo,etc.- también podemos activarla como "cuenta de Google".

Para crear una "cuenta de google" : Abrimos la página principal de Google, y en la esquina superior derecha, pinchamos en "Acceder".
Después pinchamos en "Crear una cuenta ahora".
Metemos nuestro correo electronico y elegimos una contraseña (DIFERENTE que la del correo. Es para entrar en Google, no para entrar en el correo).
Seguimos las instrucciones y Aceptamos crear cuenta.

Una vez tengamos la "cuenta de Google", procedemos como antes: Pagina principal de Google/Configuración de la búsqueda/Filtro SafeSearch/BloquearSafeSearch. Ahí, en el cuadro de la derecha, "Acceda con su cuenta de Google", metemos el correo electronico(de la "cuenta de Google") y la contraseña que hemos elegido (de la "cuenta de Google", no del correo) . Accedemos, y pinchamos en "bloquear SafeSearch". Tras unos segundos, sale una ventana que nos dice que SafeSearch está bloqueado en todos los dominios de Google. Pinchamos en "Volver a la configuración de Búsqueda", en la nueva ventana pinchamos en "guardar preferencias". y Aceptar.

De esta manera es más dificil que puedan cambiarnos el tipo de filtro que hemos puesto. Pero no es imposible. Sólo lo hemos puesto en el buscador. Existen más buscadores....

Es responsabilidad de los padres controlar lo que pueden ver y/o hacer los hijos pequeños.

Dependiendo que navegador usemos, podemos instalar otro tipo de filtros, pero eso lo explicaré en otros artículos.

No hay comentarios: