martes, 17 de marzo de 2009

ACCESO REMOTO-COMPARTIR ARCHIVOS

Cómo compartir archivos y tener acceso remoto a otro ordenador.
Voy a intentar explicarlo de la manera más simple posible. Hay muchos programas para hacer esto, pero yo –que no entiendo nada de IPs, pings, tcps…- recomiendo estos 2 programas:
1.- hamachi.- Está muy bien explicado en algunas páginas de Internet cómo funciona este programa, pero bueno, ya que estás aquí, intentaré explicártelo yo, muy por encima: Cada ordenador tiene dos números IP, uno privado y otro publico, que identifican el ordenador. Una de esas IP cuando te conectas a Internet puede cambiar cada cierto tiempo, por tema de seguridad, supongo. Es lo que se llama IP dinámica.

Conociendo las IPs de dos ordenadores puedes establecer con los programas adecuados, contacto entre ambos, pero en cuanto cambia una de esas IP –dinámica- , ya no es posible, tienes que volver a averiguarla. Y se puede hacer, pero es un engorro.
El Hamachi lo que hace es establecer como un “túnel” dentro de Internet, una red virtual, y cuando te registras (gratis) en el programa, te asigna una IP estática, es decir, que no va a cambiar; con lo cual siempre tendrás la misma, y aunque tu IP dinámica cambie, el hamachi mantendrá la que te dio y podrás seguir conectado en tu red virtual.
El programa se utiliza mucho para jugar a juegos en red, pero es muy interesante para otras cosas; como por ejemplo compartir carpetas y archivos con las personas de tu red.
Para crear una red: el mismo programa te va indicando los pasos que debes seguir. De todas formas, es muy fácil. Cuando te sale la ventana negra del programa, en los botones de abajo a la derecha, el que parece un triangulo, pinchas ahí y puedes crear una red o unirte a una ya existente. Si creas una acuérdate de dar el nombre y la contraseña a tu gente, para que se unan a ella, y así poder compartir las cosas. En cuanto alguien se una a tu red verás, debajo del nombre de la red, unos números tipo 5.00.00.00 seguido del nombre de tu contacto. Si pinchas con el derecho encima del nombre, te salen unas opciones, y entre ellas la de examinar, si le das, te mostrará lo que tiene ese contacto compartido en la red. Podrás verlo, sin descargarlo en tu ordenador, y, claro, también puedes copiarlo al tuyo si te interesa. No se podrá ver lo que no está compartido.
Para compartir una carpeta en la red, solo tienes que pinchar sobre ella con el derecho y marcar la opción de “compartir”. Cuando los contactos de tu red, pinchen en tu nombre en el hamachi y le den a “examinar”, verán tu carpeta compartida, con todo lo que tenga dentro.
Aunque al parecer ofrece bastante seguridad, no es conveniente compartir material sensible, clasificado, restringido, números de tarjetas de crédito ni cuentas. Yo no lo haría. Para esos menesteres existen otros programas más especializados.
Cuando nuestros contactos saben manejar archivos, carpetas… instalar programas, todo va como la seda, pero si alguno de ellos necesita que le ayudes con su ordenador, porque no sabe cómo hacer alguna cosa; una de dos: o te armas de paciencia y te pones al teléfono a explicarle paso a paso como debe hacerlo, con el consiguiente dolor de oreja, o te pones los zapatos y vas a su casa y lo haces tu.
Bueno, pues para evitar eso hay un segundo programa, que recomiendo:
2.- UltraVnc
También gratis, y es de lo mejor según he leído por Internet.
Se trata de un programa para tener acceso remoto a otro ordenador y trabajar con él como si estuvieses fisicamente delante.
Es un poco lioso al principio, pero en Internet hay paginas que lo explican bastante bien.
No entraré a explicarlo, solo diré que consta de dos partes: una es el SERVER y otra el VIEWER.
Tienes que instalar el Server en la máquina que quieres controlar a distancia, e instalar el Viewer en la máquina desde la que controlarás. En ocasiones seria conveniente instalar las dos partes Server y viewer, en tu máquina y en la otra , la cual quieres tener controlada, y a su vez, desde esa maquina controlar la tuya.
Una vez instalado el programa, no te olvides de poner contraseña , porque si no, no entrarás, y abrir los puertos 5900 en el firewall .
Cuando le das a ejecutar al viewer , para ver otro pc, el programa te pedirá “Server VNC:…..” ahí deberias meter su host, nombre o IP….pero como ya tenemos el hamachi, meteremos el numero (de tipo 5.00.00….) que esta delante del nombre, del ordenador que queremos ver, le damos a conectar y nos pide la contraseña, la metemos y….tachannnnn, tenemos su pantalla en nuestro ordenador, en la que podemos trabajar.
Esta claro que el otro ordenador deberá estar encendido y con el hamachi puesto en marcha.
Quizás es una explicación demasiado simple para la complejidad del programa, pero hay explicaciones muy buenas por Internet, sobre cómo instalarlo y todo bien clarito, seria repetir sin sentido.
Recomiendo sobre todo estos dos programas porque una vez instalados, su manejo es muy fácil…y sobre todo muy práctico.

2 comentarios:

Erni dijo...

Hola Alberto estoy muy interesado en rular el hamachi por razones de trabajo de la mi muyerina así que voy a usar tu buena ayuda y si no ya te daré la brasa a ver si lo logro,ah soy Ernesto el fiu de valentin ya creo que te des cuenta.chao y gracias por los aportes tu blog deberia de hacer escuela

nachoman dijo...

hola albert soy nacho el hijo de malala en el acceso remoto-compartir archivos tabien cirve el "TEAM VIEWER" que tambien cirve para acceso remoto, tranferencia de archivos y VPN (La Red Privada Virtual) que sirve como para imprimir cosas de tu pc a la otra.